El exdirector de Materiales Educativos exige una notificación formal para dejar el cargo, mientras la dependencia ya designó a la poeta mixteca Nadia López García como su sucesora.


La postura de Marx Arriaga

Marx Arriaga cumplió este lunes tres días en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aseguró que no se encuentra atrincherado, sino que continúa desempeñando sus funciones como director general de Materiales Educativos en tanto recibe un oficio formal que dé por concluida su comisión .

El exfuncionario señaló que su permanencia responde al cumplimiento de sus atribuciones y no a una resistencia al relevo institucional. “Con que me entreguen el oficio donde se termina la comisión que tengo y sanseacabó”, expresó, destacando que firmó un contrato donde se establecen claramente las funciones del cargo .

Arriaga indicó que ha tenido que permanecer largas jornadas dentro de la oficina, al grado de comer ahí mismo, para avanzar en los trabajos relacionados con los materiales educativos. Hasta la noche del lunes, el exfuncionario permanecía en el inmueble en compañía de sus colaboradores más cercanos, mientras que las labores en el edificio se realizaban con normalidad .

El origen del conflicto

La controversia inició el viernes 13 de febrero, cuando la SEP notificó verbalmente a Arriaga su destitución. Un video difundido en redes sociales mostró al funcionario acompañado por personal de la dependencia y elementos de seguridad, en un momento que él mismo calificó como un intento de desalojo .

La SEP emitió un comunicado asegurando que no hubo “ningún desalojo” y que se trató de una diligencia de su Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control en la que se notificó al servidor que la plaza de dirección general “tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación” .

La dependencia informó que la Dirección General de Materiales Educativos queda a disposición para un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero, tras asegurar que fue un procedimiento de carácter administrativo “con estricto apego a la normatividad aplicable” .

Las razones de su salida

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes que la salida de Arriaga obedece a diferencias sobre el contenido de los libros de texto gratuitos. “No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, ahí hubo un primer desencuentro, por decirlo así”, declaró en su conferencia matutina .

Sheinbaum detalló que solicitó a la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, incorporar en los materiales educativos el papel de las mujeres en la historia de México, una política central de su administración. “La mayor parte de los libros tienen a los héroes pero no a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros”, afirmó .

La mandataria enfatizó que “los libros de texto no son patrimonio de una persona” y que el movimiento de transformación “es muy grande y siempre debe irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana” .

Frente a la negativa de Arriaga, el gobierno le ofreció otras opciones, incluyendo la titularidad de un consulado en el exterior, pero el exfuncionario las rechazó .

La defensa de Arriaga y la Nueva Escuela Mexicana

Arriaga, cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, fue protegido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante las fuertes críticas a los libros de texto implementados con la Nueva Escuela Mexicana . En su momento, López Obrador defendió los materiales: “En la mayoría de los casos [los críticos de los libros] ni siquiera los han leído. Pueden ser perfectibles, pero están bien hechos” .

El ahora exfuncionario se refirió a los libros como “el tesoro de la SEP” y advirtió que su salida podría significar un retroceso. En conferencia de prensa tras conocerse su destitución, Arriaga aseguró que “lo importante no es el puesto, sino el encargo que teníamos de transformar la educación del país, y ahora lo que se busca es regresar a esas viejas prácticas” .

Advirtió que “si este trato que se le está haciendo al plan de estudio, a los libros de texto gratuitos, si hoy se va a pisotear esos principios, qué va a pasar con un maestro frente a grupo. Eso quiere decir que nadie está seguro” .

Arriaga también denunció presiones de “poderes fácticos como Grupo SM, Castillo, Trillas y Santillana”, editoriales que, sostuvo, “tardamos años en sacar de aquí, porque era un negocio de más de 3 mil millones de pesos” .

El relevo: Nadia López García

En medio del conflicto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, designó este lunes a Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos .

La SEP presentó a López García en sus redes sociales como “pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales” . Hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca, cuenta con una sólida trayectoria en educación y defensa de lenguas originarias .

López García es licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2010-2014) y cuenta con estudios en Antropología Pedagógica y Educación Social por la Universidad de Barcelona, así como un máster en Gestión de la Inmigración con enfoque en Política Comparada de las Migraciones por la Universidad Pompeu Fabra .

Previo a su nombramiento, se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cargo que asumió en octubre de 2024 . En esa posición, impulsó iniciativas dirigidas a juventudes y diversidades, encuentros de escritoras indígenas y afromexicanas y la producción de materiales de lectura de libre acceso .

Es autora de once libros, entre ellos “Cuerpo roto”, “¿A dónde van los árboles cuando duermen?”, “Niños lluvia” y “Malitzin. La mujer palabra” . Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán, griego y chino .

A los 26 años, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto por su labor en el Fortalecimiento de Cultura Indígena, donde expresó que “ser joven es resistir, y ser joven indígena es resistir doblemente” . También ha sido reconocida por Forbes como uno de los “Mexicanos más creativos del 2018” en la categoría de Literatura .

Sus escritos ya forman parte de los libros de texto de la SEP, específicamente en Múltiples Lenguajes de 4to y 5to grado .

Los nuevos objetivos de la Dirección

Según la SEP, la llegada de López García busca fortalecer los contenidos educativos bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, con un enfoque humanista y de reconocimiento a las mujeres en la historia, como lo ha solicitado la presidenta Sheinbaum .

También se ampliará el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y se diseñarán materiales para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, experiencia que la propia López vivió durante su infancia entre Tlaxiaco, Oaxaca, y los campos agrícolas de San Quintín, Baja California .

El futuro inmediato

Mientras Arriaga continúa en las instalaciones de la SEP a la espera de una notificación formal, funcionarios de la dependencia indicaron que prevén el ingreso de autoridades para este martes con la finalidad de retirarlo del inmueble .

Arriaga ha adelantado que desconocerá a la nueva encargada de la Dirección General Materiales Educativos y ha hecho un llamado a construir una “resistencia magisterial” en defensa de los libros de texto gratuitos y de la Nueva Escuela Mexicana .

La presidenta Sheinbaum, por su parte, ha señalado que se debe llegar a una solución a través del diálogo y que el exfuncionario tiene derecho a acudir a los tribunales correspondientes .