
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre avances significativos en la estrategia de seguridad de alto nivel conocida como Operativo Enjambre, dedicada a combatir la corrupción y los vínculos con el crimen organizado al interior de las instituciones.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas estatales, se ha procedido a la detención de 60 servidores públicos. Entre los casos más relevantes se encuentra la aprehensión de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, señalado por extorsión y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Operativo Enjambre tiene el propósito de que haya cero impunidad en el país. Las investigaciones se van desarrollando con varias detenciones que se han realizado. Todo es a partir de denuncias”, explicó García Harfuch desde Michoacán, donde se realizó la conferencia matutina este viernes.
De forma paralela, el secretario presentó resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Reportó la detención de 1,218 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 1,137 armas de fuego, 16,836 cartuchos, más de 700 kilogramos de metanfetaminas y el desmantelamiento de 18 laboratorios para la producción de esta droga, entre noviembre de 2025 y enero de 2026.
Estas acciones forman parte de la política de seguridad del gobierno federal para atacar frontalmente las estructuras criminales y la corrupción que las facilita.
