La Oficina de Prensa del Gobierno en la Franja de Gaza denunció este martes que, desde la entrada en vigor de la tregua el pasado 10 de octubre, el Ejército israelí ha causado la muerte de 411 palestinos y ha dejado mil 112 heridos en el territorio. Según un comunicado oficial, las fuerzas israelíes han cometido 875 violaciones contra el alto el fuego en este período.
El reporte detalla que estas violaciones incluyen 265 casos de disparos, 49 incursiones de vehículos militares en áreas residenciales, 421 bombardeos contra ciudadanos y 150 ataques contra instituciones y edificios civiles, además de 45 detenciones ilegales. La oficina palestina calificó estas acciones como “una clara violación del derecho internacional y un menoscabo deliberado de la esencia de la tregua y de las disposiciones del protocolo humanitario adjunto”.
En su comunicado, la entidad acusó a Israel de eludir sus obligaciones humanitarias al bloquear y restringir severamente la entrada de ayuda a la Franja. Precisó que, en los últimos 73 días, solo han ingresado 17 mil 819 camiones de los 43 mil 800 que estaban pactados, lo que representa un promedio diario de 244 vehículos en lugar de los 600 acordados.
La situación es particularmente crítica en sectores vitales. Según la denuncia, solo han llegado 394 vehículos con combustible de los 3 mil 650 prometidos, manteniendo paralizados servicios esenciales como hospitales, panaderías y plantas de agua. Además, se advierte sobre una crisis “profunda y sin precedentes” en vivienda, debido a la prohibición de ingresar tiendas de campaña, casas móviles y materiales de refugio para los desplazados.
“Israel es plenamente responsable del continuo deterioro de la situación humanitaria y de las vidas perdidas”, afirmó la Oficina de Prensa.
Mientras se difundía este informe, medios árabes reportaron nuevos ataques israelíes este martes en Gaza, incluyendo bombardeos aéreos al este de la ciudad de Khan Yunis y fuego terrestre contra Rafah. También se registraron ataques en la ciudad de Gaza y en el campamento de refugiados de Al-Bureij. Estas acciones se suman a las denuncias de violaciones continuas al período de tregua vigente.
