El presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública “atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia” luego de que esa guerrilla anunciara un paro armado para este domingo en varias ciudades y regiones del país. A través de su cuenta en X, el mandatario calificó la medida del grupo armado como una amenaza contra los colombianos y una desviación de sus supuestos ideales revolucionarios.

Petro aseguró que, aunque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha justificado sus acciones como una respuesta a las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump, en la práctica sus actos “son amenazas a Colombia”. El jefe de Estado sostuvo que el grupo “nunca entendió” que “lo más revolucionario” era buscar la paz y que, en cambio, ha perdido su rumbo asociándose con el narcotráfico. “El proyecto de entregar la revolución al narcotráfico, es irreversible y dañino”, afirmó.

En respuesta al llamado del ELN a la población civil a no salir y a la amenaza de ataques contra instalaciones militares y policiales, el presidente fue contundente. “La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa”, declaró. Simultáneamente, instó a los ciudadanos a continuar con sus actividades y a celebrar las fiestas decembrinas sin miedo. “El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita prevenir o desactivar acciones terroristas durante el paro. Sánchez aseguró que las fuerzas militares y de policía se encuentran en alerta máxima en todo el territorio para proteger a la población civil y garantizar la movilidad, y recalcó que la amenaza del ELN afecta directamente a las comunidades, no solo a la Fuerza Pública.

El paro armado, anunciado previamente por el ELN, mantiene en alerta a ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Barrancabermeja, así como a sus áreas metropolitanas.