
El viernes 16 de enero de 2026, decenas de estudiantes, docentes y personal de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla realizaron una manifestación pacífica en el Bulevar del Niño Poblano, cerrando la vialidad con bloqueos intermitentes para exigir la presentación con vida del académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca, Nuevo León.
El Dr. Leonardo Escobar, colaborador del área de Publicaciones de la IBERO Puebla, desapareció tras una serie de eventos iniciados el 31 de diciembre de 2025. Al regresar de visitar a su familia en Colombia por fin de año, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por una supuesta falta administrativa, fue puesto a disposición de la policía municipal de Apodaca y liberado tras 36 horas de arresto administrativo.
Según la Fiscalía de Nuevo León, tras su liberación a las 7:30 horas del 2 de enero, Escobar regresó al aeropuerto, donde su maleta fue encontrada posteriormente como “objeto perdido”. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el último registro en cámaras de seguridad lo muestra deambulando y “un poco desorientado” por la zona tras salir de la cárcel.
Exigencias y cuestionamientos de la comunidad universitaria
Ante las graves inconsistencias del caso, la comunidad de la IBERO Puebla ha alzado la voz con varias exigencias claras:
- Exigen la presentación inmediata y con vida del Dr. Escobar.
- Solicitan que las autoridades federales y estatales provean los videos de las cámaras de seguridad que documentaron su detención, traslado y liberación, archivos que hasta ahora no han sido entregados.
- Denuncian la irregularidad de una detención sin registro oficial en el sistema nacional, lo que señalan como una práctica de detención arbitraria y un posible indicio de desaparición forzada.
El rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, durante la protesta del 16 de enero, reafirmó el posicionamiento de la institución: exigió una acción pronta y coordinada de las autoridades para esclarecer el caso y señaló que la presión colectiva es necesaria para obtener respuestas.
La manifestación del viernes no solo buscaba visibilizar este caso, sino también recordar la crisis nacional de desapariciones en México, que suma más de 130,000 personas desaparecidas. Los manifestantes portaron carteles con consignas como “¿Dónde está Leonardo?” y “Justicia para las más de 130 mil personas desaparecidas en México”.
