El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso que la llamada Ley Monzón sea aprobada en la actual legislatura, con el objetivo de proteger el interés superior de niñas y niños en casos donde la madre haya sido víctima de feminicidio y el padre sea el presunto responsable. La iniciativa busca que este último no pueda acceder automáticamente a la patria potestad.

El PT recordó que Puebla fue pionero en implementar esta normativa. Antes de su existencia, los padres acusados de feminicidio podían conservar la patria potestad de manera automática, dejando desprotegidos a los menores. La ley lleva el nombre de Cecilia Monzón, defensora de los derechos de mujeres e infancias, asesinada el 21 de mayo en un feminicidio que evidenció este vacío legal.

Según el PT, la Ley Monzón establece que, cuando un padre está vinculado a proceso por feminicidio o tentativa, se suspende de inmediato la patria potestad, evitando que permanezca bajo su custodia mientras dura el proceso judicial. Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit y Colima ya la han avalado; sin embargo, se busca su aplicación federal para garantizar que todas las niñas y niños mexicanos estén protegidos, sin importar la entidad donde ocurra el hecho.

El PT aseguró que velará por la aprobación de la iniciativa en esta legislatura, destacando que se trata de honrar la memoria de Cecilia Monzón y proteger a las infancias víctimas colaterales de feminicidios.