
El estado de Puebla se ubicó entre las 10 entidades con mayor déficit de personal médico y de enfermería en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal incluidos en el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Según el reporte, la entidad cuenta con 1.9 médicos por cada mil habitantes, lo que la coloca en el lugar 23 a nivel nacional, 9.5% por debajo del promedio de 2.1 médicos.
En cuanto a enfermería, la situación es más grave: Puebla apenas registra dos profesionales por cada mil habitantes, un déficit del 25.9% frente al promedio nacional de 2.7, con lo que se ubica en el lugar 30 del país. Así, el estado figura entre los últimos lugares de disponibilidad de personal sanitario. A esta carencia se suma un déficit en infraestructura hospitalaria, pues ocupa el lugar 19 en camas censables, con 0.6 por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional de 0.7.
Los datos confirman lo señalado previamente por organismos como el IMCO, que en 2024 colocó a Puebla entre los estados con menor disponibilidad de personal médico y de enfermería en el sector público. Además, la entidad forma parte de las siete con mayor rezago en infraestructura hospitalaria y acceso a servicios de salud. Aunque se han destinado recursos federales y estatales para mejorar la atención —con un gasto de 19.1 mil millones de pesos en 2024—, la falta de especialistas sigue siendo uno de los principales retos del sistema de salud poblano
