Un cuerpo sin vida y desmembrado de una persona fue hallado a un costado de la carretera federal Vía a Xalapa en el tramo carretero Acatzingo–El Seco, a la altura del paraje “El Ocotal”. La víctima no ha sido identificada y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes.

La noche del martes 17 de febrero, autoridades municipales recibieron un reporte sobre la presencia de una persona aparentemente inconsciente en el acotamiento de la carretera federal Vía a Xalapa, a la altura del paraje “El Ocotal”, en el tramo Acatzingo–El Seco.

Al llegar al sitio, elementos de la Policía Municipal confirmaron que se trataba de una persona sin vida. El cadáver fue encontrado boca abajo y presentaba mutilaciones: carecía de los miembros superiores y del cráneo. Por las características de la vestimenta, se presume que el cuerpo podría corresponder a una persona del sexo femenino, aunque hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Intervención de la Fiscalía

El lugar del hallazgo fue acordonado por efectivos municipales para preservar los indicios del caso. Posteriormente, dieron parte a las autoridades competentes para el levantamiento del cuerpo.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo el levantamiento del cadáver y ordenó el traslado de los restos mortales al anfiteatro regional para la práctica de la necropsia de ley. Será por medio de la necrocirugía que se conozca la causa exacta de muerte y con ello, determinar si se trata de un crimen o de una muerte por atropellamiento.

Contexto de violencia en la región

El tramo carretero Acatzingo–El Seco ha sido escenario de múltiples hallazgos violentos en los últimos años. En julio de 2025, automovilistas reportaron el cuerpo sin vida de un hombre a la altura del kilómetro 27+000, en la misma zona conocida como El Ocotal. La víctima permaneció en calidad de desconocida y las autoridades iniciaron investigaciones por homicidio .

En septiembre de 2024, fueron identificados tres cuerpos desmembrados localizados en el municipio de San Salvador El Seco, específicamente en la zona de Zacatepec. Las víctimas fueron identificadas como Leonardo N., de 23 años, y Juan N., de 41 años, ambos trabajadores del campo y originarios de Acatzingo. El hallazgo incluía un mensaje amenazante atribuido a grupos delictivos, lo que movilizó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para patrullar la zona ante la percepción de vulnerabilidad de los pobladores .

En junio de 2020, fueron localizadas una pierna y un brazo humanos al interior de una bolsa de plástico en la misma carretera El Seco-Acatzingo, a la altura del municipio de Mazapiltepec de Juárez, en la zona conocida como La Rinconada. En aquella ocasión, automovilistas reportaron el hallazgo a las autoridades debido al fuerte olor putrefacto que desprendía la bolsa. Los restos fueron llevados a la morgue sin que se precisara si la víctima era hombre o mujer .

Antecedentes de manipulación de escenas del crimen

El manejo de evidencias en casos de alto impacto ha sido motivo de controversia en la región. En septiembre de 2025, una cabeza humana con un mensaje de advertencia atribuido al grupo delictivo “Triángulo Rojo” fue hallada en el centro de Acatzingo. Sin embargo, policías municipales habrían movido los restos de lugar sin notificar a sus superiores ni a la Fiscalía, trasladándolos hasta un punto en la autopista Puebla-Orizaba, en el límite con el municipio de Huixcolotla. La FGE inició una investigación en contra de los agentes por la presunta alteración de la escena del crimen y obstrucción a la justicia .

En otro hecho similar, una cabeza humana fue localizada en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, en pleno centro de Acatzingo. De acuerdo con los reportes, los agentes llevaron la cabeza envuelta en una colcha a las inmediaciones de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, donde posteriormente notificaron el hallazgo. Versiones extraoficiales refieren que los restos podrían pertenecer a una persona residente de Tecamachalco .

Investigación en curso

Serán las autoridades correspondientes quienes realicen las indagatorias pertinentes a este caso para esclarecer los hechos y determinar lo subsecuente. La FGE mantiene abierta la carpeta de investigación y se espera que en los próximos días se den a conocer avances en la identificación de la víctima y las causas precisas del fallecimiento.