
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa manifestaron sentirse “decepcionados” tras el quinto encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, debido a que a casi 11 años de su desaparición no hay avances sustanciales sobre las investigaciones ni información sobre el paradero de los estudiantes, señaló Isidoro Vicario, parte del equipo legal que acompaña a las familias.
Tras una reunión de dos horas, Vicario aseguró que “nos quedó mucho a deber hoy el gobierno para que puedan avanzar las investigaciones”, mientras que por la mañana, la titular del Ejecutivo había anunciado que se darían avances sobre el análisis de llamadas telefónicas, área que aún no había sido profundizada. El abogado agregó que, aunque existe una línea de investigación en este sentido, no se han logrado avances significativos con el nuevo equipo científico conformado para el caso.
Mario González, padre del estudiante César Manuel, reprochó que con la implementación de nueva tecnología se descuidaron líneas de investigación previas, incluyendo más de 800 folios en poder del Ejército, que podrían contener información crucial. Señaló que “probablemente sí hay un retroceso” porque se dejaron de lado investigaciones que mostraban resultados.
Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, criticó que el Estado sigue protegiendo a funcionarios anteriores involucrados en la desaparición. Vicario añadió que la Fiscalía Especial de Ayotzinapa, a cargo de Mauricio Pazarán, no ha consolidado su equipo de trabajo, y que los casos se han debilitado por la falta de integración de medios de prueba contundentes para sustentar acusaciones.
Las familias anunciaron que la próxima reunión con la presidenta podría realizarse en noviembre, mientras continúan demandando justicia y resultados claros sobre el paradero de sus hijos
