El cantante Ricardo Caballero, originario de Guadalajara, Jalisco, y reconocido como subcampeón de la segunda temporada de Latin American Idolen 2007, cumple esta noche uno de los objetivos centrales de su trayectoria artística: debutar en solitario en el Centro Cultural Roberto Cantoral .

La cita es este jueves 12 de febrero de 2026 a las 20:00 horas en el recinto ubicado en Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez. El concierto, titulado “En un Rincón del Alma”, forma parte de la gira 2026 del intérprete y constituye su primera presentación en este foro, al que el artista ha manifestado llegar “con el gusto de estar en solitario” como parte de “una de las metas a cristalizar” en su carrera .

Un repertorio anclado en la tradición romántica

El programa musical de la velada estará integrado por un recorrido por las grandes canciones del amor y el desamor. De acuerdo con información difundida previamente por el cantante, la lista incluirá éxitos de figuras emblemáticas del género romántico como Javier Solís, Camilo Sesto, Julio Iglesias y Alberto Cortez .

Caballero, quien se ha presentado en quince ocasiones en el Lunario del Auditorio Nacional con localidades agotadas, ofrecerá además una bohemia especial en el marco de la celebración anticipada del Día del Amor y la Amistad. En esta sección del concierto, el intérprete abordará canciones que evocan “momentos difíciles del amor”, pero también “emociones positivas, de felicidad y alegría”, con el propósito de que el público “celebre la vida” .

Estreno de “Me lo advirtieron” y versiones renovadas

El concierto incluirá el tema “Me lo advirtieron”, compuesto por Miguel Luna, una canción inédita que el artista describe como “totalmente de desamor”. Sobre esta pieza, Caballero explicó que aborda la experiencia universal de no atender las advertencias sobre una relación inconveniente: “A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida, a todos nos han advertido alguna vez: ‘No te enamores de esta o de este, no te conviene, te está usando’, al final no haces caso y te vas de boca” .

Asimismo, el cantante interpretará “Hey”, su versión del clásico de Julio Iglesias, cuyo videoclip y adaptación musical estrenó en septiembre de 2025 y que a la fecha acumula más de dos millones de reproducciones en YouTube. Caballero ha señalado que su propuesta busca “respetar la forma clásica de la canción, pero al mismo tiempo darle otra interpretación” para aportar su esencia a temas consagrados .

Trayectoria y consolidación escénica

Ricardo Caballero Tostado, nacido el 19 de enero de 1982, inició su formación musical desde la infancia. A los 17 años comenzó a presentarse en bares y vestíbulos de hoteles, y un año después realizó su primera gira nacional, “Dos Generaciones”, junto a su padre, Raúl Caballero, también performer. Es egresado de la licenciatura en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) .

Su proyección nacional e internacional se consolidó tras su participación en Latin American Idol, donde compitió con interpretaciones de Alejandro Sanz, Cristian Castro, Emmanuel, Miguel Ríos, Ricardo Montaner, Marc Anthony, José Alfredo Jiménez, Luis Miguel, Alejandro Fernández y Armando Manzanero, entre otros .

En el ámbito de la actuación en vivo, ha fungido como artista invitado en conciertos de agrupaciones como La Quinta Estación y Ha*Ash. Desde 2022, ha mantenido una presencia constante en el Lunario del Auditorio Nacional, donde acumula múltiples fechas con entradas agotadas y ha recibido reseñas que lo califican como “el mejor intérprete de México” y destacan que “no en vano lleva tres Lunarios con entradas agotadas” .

Recepción del público

Usuarios de plataformas de venta de boletos han calificado sus presentaciones con la máxima puntuación. Comentarios recientes en Ticketmaster describen su espectáculo como “algo increíble”, “espectacular” y afirman que “lo he visto cuatro veces y no me canso”. Su audiencia, que atraviesa distintas generaciones, valora particularmente su calidad vocal, su presencia escénica y la capacidad de su show para “mezclar canciones de distintas épocas” y “lograr que el público cante, ría y reviva los recuerdos más entrañables” .

Proyecciones futuras

El debut en El Cantoral representa un hito en la trayectoria del artista, quien ha adelantado que se encuentra “trabajando mucho en nueva música, en producciones nuevas y los estrenos de las canciones; al mismo tiempo en proyectos que me van a llevar a escenarios que siempre he querido pisar en todo México y otros lugares” .

Por lo pronto, la única fecha confirmada en su agenda para la Ciudad de México es la de esta noche. El concierto “En un Rincón del Alma” se presenta como una velada íntima que conjuga la tradición de la música romántica con la apuesta por nuevo repertorio, en un formato que el propio intérprete ha definido como “un disfrute personal” y “una de las metas” alcanzadas en su carrera .