Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro y la intervención militar estadounidense en Venezuela, calificando los hechos como una clara advertencia para gobiernos que, tras llegar al poder democráticamente, modifican las reglas para perpetuarse.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el empresario afirmó que este episodio envía un mensaje directo “a los personajes autoritarios de todo el mundo y de México en particular”. Señaló que “abusar de la democracia constitucional usando como escudo la ‘voluntad del pueblo’ tendrá graves efectos sobre su salud y su libertad”.

Salinas Pliego sostuvo que es “ridículo” que gobiernos que alteran el sistema democrático apelen a la soberanía cuando “permiten que los homicidios queden sin castigo, que exista el malgasto y el despojo a las arcas públicas, que se pierdan las libertades de los ciudadanos y que se normalice la miseria como forma de vida”.

Respecto a Venezuela, el empresario afirmó que el país podría estar cerrando “una larga pesadilla” ocasionada por el socialismo, aunque lamentó que el desenlace haya sido mediante fuerza militar extranjera. Criticó la postura del Gobierno de México durante el proceso electoral venezolano, al considerar que no tuvo “valor ni congruencia” para denunciar un presunto fraude, a diferencia de su condena actual a la intervención.

En ese contexto, Salinas Pliego advirtió que México “debería tener más cuidado porque para seguir siendo un país libre y soberano y además, ser socio comercial de los EU, hay que cumplir con las reglas de la democracia y del estado de derecho”.

Las declaraciones del empresario se dan en medio de una disputa abierta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos fiscales de sus empresas que ascienden a 51,000 millones de pesos. Salinas Pliego sostiene que se trata de “cobros indebidos y de una persecución política”, mientras el SAT afirma que corresponden a impuestos no pagados.