
Protección Civil municipal alerta que la temporada de quemas agrícolas y condiciones de sequía incrementan el riesgo de siniestros en la región.
En un periodo de apenas dos semanas, el municipio de San Andrés Cholula ha registrado un total de nueve incendios en pastizales, la mayoría atribuidos a quemas realizadas por ciudadanos para preparar terrenos de cultivo, las cuales se salen de control por falta de precauciones.
Jorge Antonio Encinas Labra, director de Protección Civil municipal, explicó que con el inicio de noviembre comienza temporalmente esta práctica en la localidad. “Ya empezamos con los incendios de pastizal, desafortunadamente como no está lloviendo y comienzan temas de sequías en alguna vegetación, comenzamos a tener más facilidad de incendios”, detalló el funcionario.

Quemas y descuidos, principales causas
Encinas Labra señaló que la hierba seca característica de esta época facilita la propagación del fuego cuando los agricultores queman predios para limpiarlos. Relató que, en uno de los incidentes recientes, una quema de basura se extendió sin control a un terreno colindante, requiriendo la intervención de cuerpos de bomberos.
Advirtió que, de noviembre a abril, se presenta la temporada con mayor incidencia de estos siniestros, los cuales no solo son provocados por agricultores, sino también por descuidos ciudadanos como tirar colillas de cigarro o dejar brasas encendidas.

Recomendaciones a la población
El director hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier conato de incendio y así evitar situaciones de peligro. “Les pedimos que ante cualquier situación nos llamen para que podamos apoyarlos y evitar alguna situación de tragedia o lesiones. Hay que evitar dejar brasas y colillas de cigarro para prevenir un incidente”, sostuvo.
