El Senado de la República destinó 21 millones 595 mil 380 pesos durante 2025 en servicios de cafetería y alimentación, un millón de pesos más que en 2024, según revela la cuenta pública de la Cámara Alta. Los gastos incluyen café, galletas, agua embotellada, vales de despensa, pensiones de estacionamiento y servicios de catering dentro y fuera del recinto legislativo .

El Senado ha dilapidado una suma millonaria en café, agua embotellada, vales de despensa, comida y hasta pensiones de estacionamiento. Tan sólo en comida y café los gastos ascienden a 21 millones 595 mil 380 pesos, un millón más que en 2024 .

Al escandaloso cierre de un salón de belleza que operó por cerca de dos años en las instalaciones del Senado, y que fue equipado con presupuesto público, se suma, ahora, el derroche en café, alimentos y pensiones para estacionamiento en el que han incurrido los senadores .

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, la Cámara Alta erogó más de 21 millones de pesos en café, galletas, agua y alimentos, tanto dentro como fuera de sus instalaciones .

Menús de 750 pesos para senadores, 80 pesos para trabajadores

Los senadores disfrutaron de los servicios de catering y restaurante a costa del erario. Porque el resto de los trabajadores del Senado recibieron un trato distinto. Y es que, mientras el personal de limpieza recibió un menú de 80 pesos, los senadores tuvieron “lunchs” de 750 pesos cada uno .

De acuerdo con la cuenta pública del Senado, la empresa WWPL México S.A de C.V recibió un contrato de 4 millones 352 mil 354 pesos para suministrar, durante un año, agua y café .

Y no solo eso. Por los servicios de alimentos, la empresa Mobiliarios Mifflin S. A de C.V recibió otros 17 millones 241 mil 38 pesos. Eso quiere decir que, por ambos servicios, el Senado desembolsó un millón de pesos más que en 2024, cuando solo contrató a Mifflin, la cual brindó el servicio de comida para la celebración del 15 de septiembre en la Alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza la panista Alessandra Rojo de la Vega, y por el cual la alcaldía pagó 9 millones 100 mil pesos .

La empresa también ofrece distintos “servicios” que van desde la organización de eventos y espectáculos, pasando por el servicio de comida, llegando incluso a la renta de mobiliario .

Estacionamiento, vales de despensa y fumigación

Además del ostentoso servicio de comida para los senadores, la institución gastó 7 millones 752 mil pesos en estacionamiento para 252 vehículos, los cuales fueron llevados a distintas pensiones de la colonia Roma, Tabacalera y Juárez .

A esta prestación se suman los vales de despensa por los que el Senado pagó 74 millones 529 mil pesos, y el seguro de vida para los jubilados que costó 252 mil pesos. Incluso, la institución se dio el lujo de pagar 850 mil pesos para la fumigación y eliminación de “fauna” nociva en las instalaciones .

El aumento presupuestal bajo la gestión de Adán Augusto

Cabe señalar que durante la gestión de Adán Augusto López Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la partida presupuestaria del Senado incrementó 11,000 por ciento, pasando de 8 millones a 894 millones de pesos. Sin embargo, el tabasqueño aseguró, en su momento, que el aumento se trató de una reclasificación del presupuesto y al “aumento de costo de insumos” .

Más allá de estas declaraciones, una cosa es cierta: los senadores han incurrido en gastos excesivos, contrario a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha intentado implementar en sus círculos más cercanos: la austeridad .

Antecedentes de medidas de austeridad

Paradójicamente, en septiembre de 2025 el Senado había aprobado un plan de austeridad que contemplaba la reducción de bonos a los legisladores, la cancelación del seguro de vida y el de gastos médicos mayores, así como el retiro de vehículos oficiales y la eliminación de bonos o tarjetas para gasolina y telefonía celular .

El plan, que debía aplicarse de septiembre a diciembre de 2025, incluía también la reducción de comisiones, viajes internacionales y servicio de peluquería, así como una disminución del 30 por ciento en partidas de comunicación social. Se estableció que las medidas de austeridad se aplicarían a los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, comisiones, senadores, trabajadores administrativos y parlamentarios .

Sin embargo, los gastos reportados en 2025 contradicen estas disposiciones, evidenciando que los senadores mantienen prácticas de derroche que contrastan con la realidad de millones de mexicanos.

Acostumbrados a los excesos de los “viejos tiempos”, lamentablemente, los senadores no están dispuestos a renunciar a sus antiguos privilegios y tampoco a practicar la austeridad. Prueba de ello es la disparidad que existe entre el costo de las comidas de los senadores y la de los trabajadores, que cuesta 670 pesos menos .

Reacciones ciudadanas

La publicación de estos gastos ha generado indignación entre los usuarios de redes sociales. “A eso se le llama abuso de confianza y de poder! Si son empleados por qué hay que costearles sus alimentos o acaso no para eso trabajan y perciben un buen sueldo? Debe haber una iniciativa de ley que prohíba eso para los funcionarios! No hacen nada pero sí saben cobrar!”, comentó un usuario en Facebook .

Otro ciudadano señaló: “Ya es para que les recorten también el dinero de los alimentos a los diputados y senadores. Todos los mexicanos tenemos que pagar nuestros desayunos y alimentos en el trabajo todos los días y se nos paga una miseria. Ellos a veces ni trabajan, se la pasan calentando las bancas solo estorbando con un jugoso sueldo y todavía se les tiene que pagar alimentos. No mamen, esas sí son chingaderas” .

Infelizmente, estos senadores no son representantes, son comensales de lujo a costa de una nación en ayunas. Y es que, mientras el pueblo cuenta centavos, los senadores cuentan millones en galletas