La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes que presentará una demanda por difamación en contra del abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, defensor legal de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó establecer cualquier tipo de diálogo con el abogado del narcotraficante, aunque enfatizó que no permitirá que sus declaraciones queden sin respuesta.

“Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar”, dijo la mandataria.

Además, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que aclare públicamente todos los aspectos del caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico y posteriormente exonerado por el gobierno de México.

“Es importante que la Fiscalía describa claramente cómo fue todo el proceso: desde su detención, su liberación y la participación de la FGR. Es muy claro que había inocencia y esto debe explicarse con detalle”, apuntó Sheinbaum.

Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, calificó como “absurda” la intención del gobierno mexicano de participar en el acuerdo de culpabilidad alcanzado por su cliente en una corte de Chicago, donde se declaró culpable de cuatro cargos a cambio de colaborar con información sobre el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, Lichtman acusó a las autoridades mexicanas de proteger a otras figuras del narcotráfico y criticó la exoneración del general Cienfuegos, señalando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violó un acuerdo bilateral al rechazar su extradición y permitir su liberación.