Ciudad de México. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no existe ninguna carpeta de investigación en contra del senador morenista Adán Augusto López Hernández, en relación con el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder de una organización criminal.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los señalamientos hacia López Hernández provienen de “información bruta”, es decir, datos sin verificación ni análisis que puedan sustentar una investigación formal.

“Hasta ahora no hay ninguna carpeta en ninguna fiscalía, ni en la Fiscalía General de la República, en contra del senador. Lo que sí hay es una en contra de quien fue su exsecretario de Seguridad”, puntualizó.

Por su parte, Adán Augusto López expresó estar a disposición de las autoridades para cualquier aclaración sobre el caso. En un breve mensaje publicado en sus redes sociales el pasado 18 de julio, afirmó que, aunque no ha sido requerido, está dispuesto a colaborar.

“Considero fundamental que todos los implicados aclaren los hechos. Yo, aunque no he sido llamado, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, declaró.

Bermúdez Requena, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre diciembre de 2019 y enero de 2024, cuenta con una orden de aprehensión emitida en febrero de este año, acusado de ser uno de los líderes del grupo criminal conocido como La Barredora. Autoridades federales señalaron que una de sus posibles ubicaciones actuales sería Brasilia, en Brasil.