La película mexicana de animación en stop motion “Soy Frankelda” continúa con su exposición en la Cineteca Nacional tras convertirse en un fenómeno taquillero nacional. La cinta, creada por los hermanos Arturo y Roy Ambriz y asesorada por Guillermo del Toro, se ha posicionado como la tercera película mexicana más vista del año.

Hasta el momento, la producción ha recaudado más de 50 millones de pesos, se ha exhibido en aproximadamente 740 pantallas y ha sido vista por más de 800 mil personas. A partir del 12 de diciembre, la película también estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max.

En entrevista, Roy Ambriz destacó el impacto inesperado del filme: “Rompimos todas las expectativas que teníamos. Hasta ahorita es la tercer película mexicana más taquillera del 2025, era impensable que una animación llegara tan lejos”. Asimismo, señaló que el proyecto ha inspirado a nuevos creadores y ha demostrado la viabilidad de la animación stop motion en México.

Los hermanos recordaron las dificultades iniciales para financiar y producir el largometraje, enfrentando escepticismo de inversionistas e instituciones. “Ya no hay nadie que pueda decir que estas películas no venden en México y que no se pueden hacer”, afirmó Ambriz.

Este lunes se reinauguró en la Cineteca Nacional la exposición “Frankelda: Creación y Pesadillas”, que incluye 12 escenarios a tamaño real, cuatro figuras en escala, bocetos, marionetas, accesorios y material gráfico que muestra el proceso creativo detrás de la película. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero de 2026, de manera tentativa.

Respecto a la situación financiera del proyecto, Arturo Ambriz comentó que se encuentran cerca de liquidar sus deudas, gracias en parte al éxito comercial local y a las negociaciones de distribución internacional que están en proceso. Los creadores confirmaron que ya trabajan en su siguiente proyecto cinematográfico.