
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha identificado a tres miembros del Cártel de Sinaloa como objetivos prioritarios para el gobierno mexicano: Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán e Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco”. Todos cuentan con órdenes de aprehensión y están vinculados a procesos de extradición. Según informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se ha desplegado un operativo estratégico para su localización como parte de una ofensiva federal contra el crimen organizado.
Esta decisión ocurre en el contexto de una creciente ola de violencia en Sinaloa, producto de enfrentamientos entre las facciones conocidas como “Los Chapitos” y “La Mayiza”. El conflicto se ha intensificado desde la captura en julio de 2024 de Joaquín Guzmán López, alias “El Chapito”, e Ismael “El Mayo” Zambada. La disputa por el control del cártel ha derivado en ataques armados, desapariciones y una escalada delictiva que ha generado alarma en la región.
Entre octubre de 2024 y julio de 2025, las autoridades han reportado más de 1,400 detenciones, el aseguramiento de 53 toneladas de drogas, más de 3,000 armas decomisadas y el desmantelamiento de 91 laboratorios clandestinos en Sinaloa. Estos datos forman parte de la estrategia nacional de seguridad, impulsada por el Gabinete federal en coordinación con instancias estatales, para debilitar la estructura operativa de las organizaciones criminales en el noroeste del país.