El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que instruirá al Pentágono y a otras agencias gubernamentales para que identifiquen y divulguen archivos relacionados con vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (UAP) y objetos voladores no identificados (OVNI), debido al “tremendo interés” mostrado por la población. El anuncio se produce horas después de que Trump acusara a su predecesor, Barack Obama, de haber revelado información clasificada en recientes declaraciones sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ordenará a las agencias federales la publicación de archivos gubernamentales relacionados con extraterrestres y ovnis, en una decisión que según sus propias palabras responde al “tremendo interés” que el tema suscita entre la población .

En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump escribió: “Basado en el tremendo interés mostrado, ordenaré al secretario de Guerra [de Defensa, Pete Hegseth] y a otros departamentos y agencias relevantes que inicien el proceso de identificación y publicación de archivos gubernamentales relacionados con vida alienígena y extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (UAP) y objetos voladores no identificados (OVNI), y cualquier otra información vinculada con estos asuntos altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes” .

El mandatario no precisó si los documentos clasificados se harán públicos en su totalidad ni estableció un plazo para la divulgación. Tampoco especificó a qué información se refiere exactamente ni si existen archivos concretos que puedan ser desclasificados .

La chispa que encendió el debate: las declaraciones de Obama

El anuncio de Trump se produce en medio de una polémica generada por las recientes declaraciones del expresidente Barack Obama. En un podcast publicado el sábado 14 de febrero con el presentador Brian Tyler Cohen, Obama afirmó que los extraterrestres “son reales”, aunque aclaró que no había visto ninguna prueba de ello durante su mandato (2009-2017) .

“Son reales, pero yo no los he visto y no los tienen guardados en el Área 51”, declaró Obama en la entrevista, en referencia a la famosa instalación militar en Nevada que es centro de numerosas teorías conspirativas sobre ovnis. “No hay una instalación subterránea. A menos que exista una conspiración enorme y se lo hayan ocultado al presidente de Estados Unidos”, agregó .

Los comentarios del exmandatario provocaron una ola de reacciones en redes sociales. Ante la repercusión, Obama publicó el domingo por la noche un mensaje en su cuenta de Instagram para precisar su postura. En la aclaración, explicó que sus comentarios buscaban mantener el tono ligero del podcast y que se refería a probabilidades estadísticas, no a información confidencial obtenida durante su presidencia .

“Estadísticamente, el universo es tan vasto que es muy probable que haya vida ahí fuera”, escribió Obama en Instagram. “Pero las distancias entre sistemas solares son tan grandes que las probabilidades de que nos hayan visitado extraterrestres son bajas, y no vi ninguna evidencia durante mi presidencia de que los extraterrestres hayan establecido contacto con nosotros. ¡De verdad!”, agregó .

La reacción de Trump: acusaciones de filtración clasificada

Horas antes de su anuncio sobre la desclasificación de archivos, Trump criticó duramente a Obama durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a Georgia. El presidente acusó a su predecesor de haber revelado “información clasificada” en sus declaraciones sobre extraterrestres .

“Dio información clasificada, se supone que no puede hacer eso”, lamentó Trump cuando los reporteros le preguntaron sobre el tema. “Tomó información clasificada, no debería estar haciendo eso. Cometió un gran error”, afirmó .

Preguntado sobre si esas declaraciones implicaban que los extraterrestres existen realmente, Trump evadió una respuesta directa y dijo: “No sé si son reales o no. No tengo una opinión al respecto. Nunca hablo de eso. Mucha gente sí. Mucha gente lo cree” .

El presidente sugirió que podría “sacar de apuros” a Obama desclasificando la información relacionada, una promesa que concretó horas después con su anuncio en Truth Social .

La nuera de Trump y el misterioso discurso sobre extraterrestres

La controversia se vio alimentada días antes por declaraciones de Lara Trump, nuera del presidente, quien sugirió en un podcast que Donald Trump tenía preparado un discurso sobre extraterrestres que pronunciaría en el “momento adecuado” .

Estas declaraciones tomaron por sorpresa a la propia Casa Blanca. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, respondió con una carcajada el miércoles cuando los periodistas le preguntaron al respecto y señaló: “Un discurso sobre extraterrestres sería noticia para mí” .

Contexto: el renovado interés oficial por los ovnis

El anuncio de Trump se enmarca en un contexto de creciente interés institucional por los fenómenos aéreos no identificados en Estados Unidos. El debate público sobre los ovnis resurgió con fuerza en 2017, cuando un grupo de exfuncionarios gubernamentales y del Pentágono filtró a The New York Times y Politico videos de la Marina en los que aparecen objetos desconocidos .

El renovado escrutinio llevó al Congreso a celebrar en mayo de 2022 las primeras audiencias sobre ovnis en 50 años. En el verano de 2023, una audición especialmente destacada escuchó los testimonios de David Grusch, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea que sostuvo que el Pentágono tiene en su poder partes de naves alienígenas y “restos no humanos”, así como de pilotos militares que relataron sus experiencias con objetos no identificados .

El Pentágono ha prometido mayor transparencia sobre el tema. En julio de 2022 creó la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés), concebida como un organismo central para recopilar reportes de todos los encuentros militares con ovnis .

El Dr. Sean Kirkpatrick, entonces director de AARO, declaró a los periodistas en 2023 que no tenía evidencia alguna “de que haya existido algún programa para llevar a cabo ningún tipo de ingeniería inversa de ningún tipo de fenómeno aéreo no identificado extraterrestre” .

Informes oficiales y hallazgos

La información que se ha hecho pública hasta la fecha muestra que la gran mayoría de los reportes de ovnis realizados por militares quedan sin resolver, pero aquellos que han sido identificados son en gran medida de naturaleza inofensiva .

Un informe desclasificado de 18 páginas presentado al Congreso en junio de 2024 indicó que miembros de las fuerzas armadas realizaron 485 reportes de fenómenos no identificados en el último año. De ellos, se determinó que 118 casos correspondían a “objetos prosaicos como diversos tipos de globos, aves y sistemas aéreos no tripulados” .

El informe subrayó de manera enfática: “Es importante subrayar que, hasta la fecha, AARO no ha descubierto evidencia de seres, actividad o tecnología extraterrestre” .

El factor cultural y político

El renovado interés por los ovnis también tiene un componente cultural. En noviembre de 2025 se estrenó un documental titulado “The Age of Disclosure” (La Era de la Divulgación), que se diferencia de otras incursiones cinematográficas en la ufología por su generoso presupuesto y su elenco: incluye testimonios de decenas de altos funcionarios, militares de elevada graduación, científicos y políticos influyentes de Washington que afirman que “no estamos solos” .

Entre ellos destaca el actual secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirma que los avistamientos de UAP “no son ciencia ficción” .

Una encuesta de YouGov de noviembre de 2025 reveló que el 56% de los estadounidenses da por hecho que “los alienígenas han visitado la Tierra” .

La base del Área 51

El debate sobre la existencia de vida extraterrestre ha estado históricamente vinculado al Área 51, una instalación altamente clasificada de la Fuerza Aérea situada en Groom Lake, al sur de Nevada. Durante décadas ha sido objeto de teorías conspirativas que la señalan como centro de experimentos con tecnología alienígena o depósito de restos de naves extraterrestres .

Sin embargo, archivos desclasificados en 2013 por la Agencia Central de Inteligencia indicaron que la instalación funcionó como centro de pruebas de aeronaves espía durante la Guerra Fría y no aportaron evidencia sobre vida extraterrestre. Su única función oficialmente reconocida son las pruebas de aeronaves .

Perspectivas y escepticismo

A pesar del anuncio de Trump, persisten las dudas sobre qué documentos podrían hacerse públicos realmente y cuál sería su contenido. El Pentágono ha seguido durante décadas los reportes de lo que denomina fenómenos aéreos no identificados, pero el informe de 2024 fue contundente al señalar que ninguna investigación gubernamental ha confirmado la existencia de vida extraterrestre .

Como es habitual con el presidente Trump, no es posible saber si cumplirá esta promesa ni de qué manera piensa hacerlo . La eventual publicación de estos archivos podría constituir una de las mayores aperturas de información gubernamental sobre ovnis en la historia de Estados Unidos, un tema que durante décadas ha alimentado especulaciones públicas, investigaciones oficiales y teorías de conspiración.