José Heriberto “N.”, maestro de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en Pijijiapan, fue vinculado a proceso por los delitos de acoso sexual agravado y hostigamiento sexual agravado, tras ser denunciado públicamente por una alumna durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2024-2025.

La joven denunció ante la comunidad estudiantil y autoridades educativas que había sido víctima de acoso por parte del docente.

“Más allá de ser hombres, muchos de los maestros aquí son acosadores”, expresó con valentía ante sus compañeros, docentes y personal administrativo, en un testimonio que rápidamente se viralizó en redes sociales.

La abogada Lourdes Wong, representante de la víctima, detalló que la querella fue presentada el 5 de abril ante la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, y el 9 de abril se ingresó una queja formal ante la Secretaría de Educación Pública en Tuxtla Gutiérrez.

Luego de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que el maestro fue detenido en Tapachula y trasladado al penal de Tonalá. El juez de Control determinó prisión preventiva como medida cautelar y fijó un mes para la investigación complementaria.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven, agregó que existen más posibles víctimas que estarían por presentar denuncias.